TERO BRITO

Eleuterio Brito Guerra, más conocido como Tero Brito nació en 1954 en el Valle de Santa Inés, Betancuria.

Su infancia transcurre entre labores de ganadería y agricultura. Desde bien pequeño deseaba con tesón poder leer los tebeos que llegaban a sus manos, pero la realidad lo alejó de la escuela hasta los 9 años cuando es enviado a un internado en Gran Canaria. Es ahí cuando el mundo se abre ante sus ojos comenzando a aplicarse de manera descomunal en la lectura y escritura.

Tal es su empeño en escribir que sus primeros trabajos para la prensa escrita los elabora con tan solo 16 años, con publicaciones en Diario Las Palmas. Son artículos que denuncian la falta de infraestructuras deportivas para los jóvenes en Fuerteventura.

Tiempo después se traslada al Aaiún donde sigue escribiendo, sobre todo de lucha canaria, informaciones que se podían leer en Eco de Canarias, periódico para el que fue corresponsal desde 1973 y al que se mantiene ligado hasta su desaparición.

Tero fue uno de los fundadores de la revista Malpaís, una publicación crítica con el desarrollismo y masificación de Fuerteventura, así como las carencias en infraestructuras y equipamientos.

Entre 1981 y 1983 fue consejero del Cabildo por Asamblea Majorera. Optó por no presentarse a las siguientes elecciones para dedicarse de lleno al periodismo, que desde 1977 compaginó con su trabajo en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, primero como conserje y después como funcionario.

Es en 1983 cuando se incorpora a Canarias 7 como corresponsal en Fuerteventura, una actividad que mantiene durante años, hasta que la rotativa amplía su redacción en la isla con la incorporación de Catalina García, nuestra premiada en comunicación el pasado año. En 2017 y después de 34 años narrando la actualidad de esta isla en las páginas de Canarias 7, Tero Brito alcanza su jubilación, dejando un legado informativo y una profesionalidad incuestionable. En su memoria un sinfín de noticias, pero destaca con emoción las relacionadas con los primeros procesos electorales tras la llegada de la democracia y a  nivel local la buena noticia de la creación de la carretera de Jandía, fundamental para el desarrollo insular de la época.

Compañero Tero Brito, por el sueño cumplido de ese niño que quiso la libertad que dan las palabras, por ser ejemplo de buen periodista con una trayectoria impecable, por eso LE PREMIAMOS.

  • Gala – Premios 2019

  • Patrocinadores

     
    Zukoabega
    Padilla
    Puerto Castillo
    Caredent
    Tiendas Electron
    Oswaldo Machin
    Caja Canarias
    El Cardón
    Anjoca
    Binter
    C. C. Atlantico
    Acua Water Park
    Viveres el doctor
    Restaurante La Bodeguita
    Grupo Galfuer
    Cabildo de Fuerteventura – Cultura
    Oasis Park
    Alexmafuer
    Padilla Supermercados
    ACOCA
    Carmen Villazan
    Belle Group
    Ferreteria La Hondura
    Belle Group
    NewRest
    Canarias Team
    itr3s publicidad
    Viveres el doctor
    Restaurante Don Pepe
    Volcano Restaurant
    Restaurante La Bodeguita
    Restaurante El Cangrejo Colorao
    Uniformes Mar Azul
    JRM
    Grupo Galfuer
    AudioLuz
    Ayuntamiento de Pájara
    Cabildo de Fuerteventura – Cultura
    Oasis Park
    Idó Cheap and Chic
    GoldAcre
    Autorepuestos Javi
    Alexmafuer
    Padilla Supermercados
    Fran y Chemi
    Heineken
    Padel Fran y Chemi
    ACOCA
    Carmen Villazan
    Ferreteria La Hondura
    Krowim