José Juan Cabrera Santana
 
José Juan Cabrera nace el 28 de mayo de 1.950, siendo el mayor de cuatro hijos, fruto del matrimonio entre Juan Tadeo Cabrera Cabrera y Dolores Santana Quintero.
 
Al igual que su padre sus dotes para los estudios marcaron toda su infancia. Alumno ejemplar y de gran talento estudia en Gran Canaria y en Tenerife, donde llega a cursar estudios de Arquitectura.
 
En su juventud se casa con el amor de su vida, Ana Rosa Viera Rodríguez. Durante los primeros diez años de matrimonio la joven pareja vive en Dinamarca donde tuvieron a sus dos hijos, Miguel y Jacob. Este periodo es muy importante en la vida profesional de José Juan ya que le permite aprender nuevas formas de gestión en los negocios. La seriedad y la disciplina propia de aquel país, así como su organización son las cualidades que posteriormente aplicará a Nortysur en su regreso a Fuerteventura.
 
Pero para hablar de los méritos y de los inicios de Nortysur Hogar, emblema empresarial de esta isla, tenemos que hablar de Juan Tadeo Cabrera, padre de nuestro homenajeado.
 
Juan Tadeo nace en los años 20 en el seno de una familia muy humilde en Agua de Bueyes.
 
Su vida estuvo marcada por su amor por el saber. Su principal inquietud durante su juventud fueron los estudios, pero la educación para una persona de su entorno y su situación económica era algo impensable en la Fuerteventura de la época. A pesar de grandes adversidades y penurias consiguió lo imposible, terminar Magisterio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
 
Es, y será siempre conocido, por ser el primer profesor de enseñanza secundaria de Fuerteventura, creando el primer instituto. De manera gratuita impartía clases a los jóvenes majoreros. Concienció a toda una generación de padres de la importancia de que sus hijos se formaran. No sólo dio la posibilidad de que los niños pudieran acceder a la enseñanza, sino que además consiguió que los majoreros pudieran examinarse en su isla sin necesidad de desplazarse a Gran Canaria, algo que era prohibitivo para la mayoría en la época.
 
Nortysur fue fundado por Juan Tadeo en los años sesenta. El negocio comenzó siendo una pequeña ferretería situada en la calle Primero de Mayo, en la que se podían encontrar productos básicos.
 
Muchos majoreros recuerdan que pudieron construir sus casas gracias al profesor Juan Tadeo. Si en algo se caracterizó su gestión fue en dar crédito a todos lo que se lo solicitaban. Fuerteventura era una isla muy pobre que carecía de casi cualquier infraestructura. Sin duda, Nortysur fue importante desde sus comienzos para el desarrollo de una isla que, por aquel entonces, estaba desamparada.
 
Con el ejemplo de su padre, en los años ’80 José Juan se implica en el negocio familiar. Con carácter y aptitud aplica las experiencias vividas y comienza a crear los cimientos del grupo empresarial que conocemos hoy en día.
 
A finales de los ochenta, principio de los noventa, la empresa comienza a crecer rápidamente con su gestión. La pequeña ferretería comienza a ser ampliada hasta convertirla en una gran superficie donde se podía encontrar saneamiento, decoración, cocinas, electrodomésticos, ropa deportiva, fábrica de bloques, muebles…
 
En la década de los 90 las tiendas de muebles y electrodomésticos son ya independientes con nuevas marcas comerciales. Además de en la capital se abren nuevas tiendas en Corralejo y Morro Jable. Todo ello es el comienzo en la expansión y diversificación del grupo empresarial.
 
Profesionalización, especialización y visión de mercado es la fórmula para crear una empresa líder de sector.
 
A día de hoy este negocio familiar posee una red de grandes superficies repartidas por Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.
 
Nuestro majorero del año ha sabido multiplicar y pulir el negocio familiar hasta convertirlo en una empresa de máxima profesionalidad. Logros que han logrado dotar ala Isla de Fuerteventura de unas instalaciones comerciales de primer nivel.
 
Por su humildad y cercanía, por alcanzar las cuotas de calidad y profesionalidad en cada uno de las empresas, porque con su intenso trabajo ha sabido conservar el legado familiar y convertirlo en un referente en todo el archipiélago, del que, sin duda, su padre, al igual que todos los majoreros, nos sentimos orgullosos, por eso le premiamos.
 
El empresario majorero, alma mater de negocios como Nortysur o TIENDAS ELECTRON, presentes en varias islas del archipiélago, recibió visiblemente emocionado el trofeo que le entregaba Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura.

FOTOS:

  • Gala – Premios 2018

  • Patrocinadores

     
    Zukoabega
    Padilla
    Puerto Castillo
    Caredent
    Tiendas Electron
    Oswaldo Machin
    Caja Canarias
    El Cardón
    Anjoca
    Binter
    C. C. Atlantico
    Acua Water Park
    Viveres el doctor
    Restaurante La Bodeguita
    Grupo Galfuer
    Cabildo de Fuerteventura – Cultura
    Oasis Park
    Alexmafuer
    Padilla Supermercados
    ACOCA
    Carmen Villazan
    Belle Group
    Ferreteria La Hondura
    Belle Group
    NewRest
    Canarias Team
    itr3s publicidad
    Viveres el doctor
    Restaurante Don Pepe
    Volcano Restaurant
    Restaurante La Bodeguita
    Restaurante El Cangrejo Colorao
    Uniformes Mar Azul
    JRM
    Grupo Galfuer
    AudioLuz
    Ayuntamiento de Pájara
    Cabildo de Fuerteventura – Cultura
    Oasis Park
    Idó Cheap and Chic
    GoldAcre
    Autorepuestos Javi
    Alexmafuer
    Padilla Supermercados
    Fran y Chemi
    Heineken
    Padel Fran y Chemi
    ACOCA
    Carmen Villazan
    Ferreteria La Hondura
    Krowim