Manuel Medina Artiles y Teresa Torres Rodríguez

En nuestra sociedad son muchos los emprendedores, y son muchos los luchadores. En Lavanderías El Cardón se encuentra dos grandes ejemplos, Manuel Medina y su compañera y esposa Teresa Torres.

Manuel nacía en Ingenio, Gran Canaria. Con 23 años decide desplazarse a vivir a Fuerteventura, dónde empieza a trabajar de camarero. Un buen día se llevó la mantelería del restaurante a lavar a su casa. Fue ahí, en Cardón, un pueblo de no más de 100 habitantes donde con su esposa embarazada de 7 meses empezaron con sus primeros clientes. Durante la noche lavaban la ropa a mano en una pileta, la tendían al aire libre y la planchaban con una plancha prestada. De esta forma, el duro trabajo dio su fruto y llegando el día en el que se pudieron permitir una lavadora de 5kg. Con esta historia que seguro muchos de ustedes desconocían nace lo que hoy en día es un gigante empresarial en el sector de la lavandería, tintorería y renting.

Precisamente El Cardón debe su nombre al pueblo donde nace la empresa en 1988, después se trasladaría a Tarajalejo y actualmente en las magníficas instalaciones del Polígono Industrial el Cuchillete. Dando servicio en la actualidad a hoteles, apartamentos, aparta hoteles, Villas, Restaurantes e Instituciones Públicas…

La vida de Manuel estuvo marcada en 1996, cuando sufre un accidente de moto en el cual sus familiares y amigos llegaron a temer si volvería andar e incluso por su vida. A causa del accidente, perdió la pierna y tras varios meses ingresado en el hospital y un largo tiempo de constante recuperación, a día de hoy sigue practicando ciclismo a diario y yendo en moto… Muchos pensarían que perdió una pierna, pero él mantiene que aquél día conservó la otra pierna.

De su vida personal, sólo cabe destacar su afán de auto superación y de inconformismo, gran aficionado a los deportes y a la vida en familia.

Tanto en el ámbito profesional como personal, para Manolo los obstáculos son objetivos a cumplir y los problemas son oportunidades que no hay que desaprovechar. Es por ello que ofrece oportunidades a todas las personas a las cuales, ya sea por alguna discapacidad psíquica o física, les brinda la ocasión de trabajar en su compañía.

La empresa cuenta con instalaciones adaptadas y personal cualificado a disposición de cualquier trabajador que la solicite, por ejemplo una difícil situación social o incapacidad. Siempre con el propósito de que todos los trabajadores se sientan integrados y en buena armonía dentro de la empresa.
Siendo consciente de ello, siempre se proporcionan puestos de trabajo adaptados y que la persona pueda llevar a cabo sin ninguna dificultad ni imposición.

Es inconcebible hablar del grupo El Cardón sin mencionar a Teresa Torres, quien conjuntamente con Manolo lleva 26 años liderando el grupo empresarial. Teresa nacida en Fuerteventura, se caracteriza por su inagotable vitalidad y por la perfección. Manolo y Teresa no sólo comparten dicha empresa y tres hijos, sino que conllevan la misma ilusión y plena dedicación en El Cardón junto con todo su equipo de trabajadores. Actualmente el Cardón tiene 220 empleados, llegando a casi 300 en temporada alta.

Cuando hablamos de Manuel Medina como empresario, se podría definir como el Dalí de los negocios; ilusionista y proyector de sueños. Si consideramos que Fuerteventura, tiene una superficie de 1.659 kilómetros cuadrados y es la isla más árida del archipiélago Canario, seguro que para muchos empresarios hubiera sido surrealista siquiera imaginar en apostar por una lavandería industrial. No obstante, Manolo no se lo pensó, directamente junto con Teresa creó una de las lavanderías industriales hotelera más grande del estado, la cual ya abastece 4 islas del archipiélago Canario.

Junto con la central en El Cuchillete, El Cardón cuenta con otras instalaciones, como una tintorería en Gran Tarajal y Puerto del Rosario, una lavandería en Gran Tarajal y próxima apertura en Tenerife y una lavandería autoservicio en la capital insular.

Por aquellos días en los que en la soledad de su hogar lavaban y planchaban sin saber que con el paso de los años era el germen de una de las principales empresas de la isla y de las principales del estado en su sector, por su afán de superación diario, por saber compaginar la vida profesional y familiar de manera brillante y por demostrar que cualquier sueño con empeño e ilusión se convierte en realidad, por eso les premiamos…

Los propietarios de Lavandería El Cardón recibieron el galardón que les entregó Francisco Ramírez, responsable de la empresa Fran y Chemi y premiado en esta misma categoría el año pasado. Haridian Medina Torres

FOTOS:

 

  • Gala – Premios 2018

  • Patrocinadores

     
    Zukoabega
    Padilla
    Puerto Castillo
    Caredent
    Tiendas Electron
    Oswaldo Machin
    Caja Canarias
    El Cardón
    Anjoca
    Binter
    C. C. Atlantico
    Acua Water Park
    Viveres el doctor
    Restaurante La Bodeguita
    Grupo Galfuer
    Cabildo de Fuerteventura – Cultura
    Oasis Park
    Alexmafuer
    Padilla Supermercados
    ACOCA
    Carmen Villazan
    Belle Group
    Ferreteria La Hondura
    Belle Group
    NewRest
    Canarias Team
    itr3s publicidad
    Viveres el doctor
    Restaurante Don Pepe
    Volcano Restaurant
    Restaurante La Bodeguita
    Restaurante El Cangrejo Colorao
    Uniformes Mar Azul
    JRM
    Grupo Galfuer
    AudioLuz
    Ayuntamiento de Pájara
    Cabildo de Fuerteventura – Cultura
    Oasis Park
    Idó Cheap and Chic
    GoldAcre
    Autorepuestos Javi
    Alexmafuer
    Padilla Supermercados
    Fran y Chemi
    Heineken
    Padel Fran y Chemi
    ACOCA
    Carmen Villazan
    Ferreteria La Hondura
    Krowim