Agrupación Folclórica De Tetir

La Agrupación Folclórica de Tetir nace en 1973, creada por iniciativa del entonces maestro del pueblo y por un grupo de amigos amantes del folclore, que con su dedicación y empeño lograron el objetivo de presentarse de forma oficial ese mismo año, actuando por primera vez en las fiestas de Santo Domingo de Guzmán en Tetir, pueblo del que tomaría el nombre.

Han pasado ya 42 años ininterrumpidos de actuaciones por toda la geografía regional y estatal, se caracteriza por la labor desarrollada en pro del folclore tradicional de la isla ..Actualmente cuenta con más de treinta componentes integrados en los cuerpos de baile y música , aunque en estos cuarenta años son aproximadamente trescientas las personas que han pasado por ella.

La primera experiencia discográfica la realizan en 1975, grabando su primer LP, y ya en 1991 sale a la luz su segundo trabajo , ya en formato CD , en el que se recogen los trabajos de investigación realizados por los propios componentes del grupo, destacando entre otros , la Mazurca , la polca del peninsular tupido o la Malagueña de tres tiempos.

Dentro de esta labor de investigación se encuadra también la danza , el canto y la vestimenta tradicional de Fuerteventura , labor por la que el grupo ha apostado fuertemente. Fruto de esta investigación es el traje de campesinos de finales del siglo XIX y principios del XX que muestran actualmente, sobre todo en las romerías y la vestimenta del siglo XVIII que presentaron en el 2011.

Son pocas las romerías de esta isla y del todo el archipiélago donde no hayan participado, llegando incluso a actuar en el año 2000 en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria. También han tenido el orgullo de representar a las islas en diferentes festivales de toda España como en Asturias, Murcia, Galicia, en el Hogar canario de Madrid, así como en la Expo de Sevilla.

Actualmente organizan un festival de solistas que lleva 21 ediciones y una romería en honor de San Andrés que lleva 15 ediciones además de innumerables actos culturales relacionados con el folclore y la tradición.

Por el estudio y conservación de las raíces de esta tierra, por la promoción y difusión de nuestra cultura a lo largo de casi medio siglo, les premiamos!!!

FOTOS:

  • Gala – Premios 2018

  • Patrocinadores

     
    Zukoabega
    Padilla
    Puerto Castillo
    Caredent
    Tiendas Electron
    Oswaldo Machin
    Caja Canarias
    El Cardón
    Anjoca
    Binter
    C. C. Atlantico
    Acua Water Park
    Viveres el doctor
    Restaurante La Bodeguita
    Grupo Galfuer
    Cabildo de Fuerteventura – Cultura
    Oasis Park
    Alexmafuer
    Padilla Supermercados
    ACOCA
    Carmen Villazan
    Belle Group
    Ferreteria La Hondura
    Belle Group
    NewRest
    Canarias Team
    itr3s publicidad
    Viveres el doctor
    Restaurante Don Pepe
    Volcano Restaurant
    Restaurante La Bodeguita
    Restaurante El Cangrejo Colorao
    Uniformes Mar Azul
    JRM
    Grupo Galfuer
    AudioLuz
    Ayuntamiento de Pájara
    Cabildo de Fuerteventura – Cultura
    Oasis Park
    Idó Cheap and Chic
    GoldAcre
    Autorepuestos Javi
    Alexmafuer
    Padilla Supermercados
    Fran y Chemi
    Heineken
    Padel Fran y Chemi
    ACOCA
    Carmen Villazan
    Ferreteria La Hondura
    Krowim